Nuevos enfrentamientos dejan este jueves al menos 25 muertos en Kiev pese a la tregua acordada entre la oposición y el presidente del país, Viktor Yanukovich, amenazado de sanciones por la Unión Europea (UE) por la brutal represión de las protestas.
Un tiroteo procedente de los cordones policiales y de edificios aledaños descargó sobre Maidan, la Plaza de la Independencia, ocupada desde noviembre por los manifestantes.
Un periodista vio ocho cadáveres frente al Correo Central y diez frente al hotel Kozatski. Otro reportero de AFP contó siete cuerpos en el vestíbulo del hotal Ukraina, el otro lado de la plaza.
Ese balance lleva a por lo menos 53 el número de muertos en los incidentes, dado que una operación de las fuerzas de seguridad para recuperar el control de la plaza se había saldado el martes con 28 muertos, diez de ellos policías.
El Ministerio de Sanidad dio parte por su lado de siete muertos este jueves, dos de los cuales eran policías. Médicos cercanos a la oposición estimaron que algunos de los fallecidos fueron blanco de francotiradores.
En las inmediaciones de la plaza se veían numerosos rastros de sangre.
Miles de manifestantes, con fuerte presencia de mujeres y jubilados, se mantenían en la plaza, con un escenario con animación sonora, pese a los graves incidentes de los últimos días. Mientras, el personal de la sede del Gobierno en Kiev evacuó este jueves por la mañana las instalaciones.
Otros incidentes se señalaron en ciudades de provincia.
Se trata de la peor crisis desde la independencia en 1991 de esta exrepública soviética, con fronteras con Rusia y con países de la Unión Europea (UE).
La UE amenaza con sanciones
La nueva ola de violencia hizo trizas la tregua acordada horas antes para facilitar las gestiones diplomáticas de la UE, que amenazó con sanciones al gobierno de Yanukovich ante la ferocidad de la represión.
Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia se reunieron por la mañana con Yanukovich, indicó a AFP un portavoz de la Presidencia. Luego se reunirán con representantes de la oposición y por la tarde irán a Bruselas para informar a sus pares de la UE, que podrían decretar sanciones contra el Gobierno ucraniano. "Nos preparamos para adoptar sanciones contra los responsables de la violencia", dijo el ministro francés, Laurent Fabius, antes de viajar a Kiev.
La agitación en Ucrania empezó en noviembre, cuando el Gobierno decidió suspender súbitamente las negociaciones de asociación con la UE y estrechar las relaciones económicas con Rusia.
Rusia pide firmeza a su aliado Yanukovich
Rusia achaca los incidentes a un intento de golpe de Estado de elementos radicales. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sugirió el miércoles que la UE "utilice sus contactos con la oposición para incitarla a cooperar con las autoridades ucranianas y a distanciarse de las fuerzas radicales que desencadenaron los desórdenes sangrientos y están en el camino de un golpe de Estado".
Y el jueves, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, pidió a Yanukovich que mantenga una actitud de firmeza. "Necesitamos socios que estén en forma y que las autoridades en Ucrania sean legítimas y eficaces para que la gente no pueda usarlas como un felpudo para limpiarse los pies", declaró Medvedev. "El poder debe concentrarse en la defensa de las personas, de las fuerzas de seguridad que preservan los intereses del Estado", añadió, según imágenes transmitidas por televisión.
Esta semana, Rusia preveía entregar una ayuda de 2.000 millones de dólares a Ucrania.
http://informe21.com/actualidad/25-muertos-en-una-jornada-negra-en-ucrania