Me gustó este artículo y me gustaría compartirlo:
Mujeres heterosexuales se casan
En Tanzania, una encuesta del gobierno en 2013 reveló que casi 50% de las mujeres habían sido víctimas de abuso doméstico. Algunas de esas mujeres han tomado cartas en el asunto: le han dado la espalda a la vida matrimonial “tradicional”.
Aunque el matrimonio homosexual es ilegal en el país, una antigua tradición tribal conocida como nyumba ntobhu —que se traduce como “casa de mujeres”— permite a las mujeres casarse entre ellas con el fin de asegurar su subsistencia. Como informó Marie Claire en julio, las mujeres han revivido esa tradición para evitar terminar en relaciones violentas.
“El abuso doméstico, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina abundan en nuestra sociedad”, explicó Dinna Maningo, una periodista local. “Hoy en día, las mujeres jóvenes son más conscientes del problema y se niegan a tolerar que las traten así. Se han dado cuenta de que una unión de este tipo les da más poder y libertad”.
Eso fue exactamente lo que pensó Paulina Mukosa, quien rechazó a varios pretendientes masculinos antes de decidirse a casarse con dos mujeres mayores, Mugosi Isombe y Veronica Nyagochera. “Casarme con una mujer me ha dado control sobre mi propio cuerpo y mis asuntos”, explicó Mukosa a los periodistas.