Ya es atendido en el hospital Arzobispo Loayza, pero su pronóstico es reservado. Tiene quemaduras de tercer grado, por ello fue trasladado por vía aérea desde Chiclayo.
Mario Rufino Terrones confiaba en la posibilidad de que un supuesto ritual de curandería mejore su vida. Por ello, dejó que el “brujo” le roceara alcohol, pero jamás imaginó que la cercanía de una vela haría que se convierta en una antorcha humana que iluminó la madrugada de este jueves a Bagua Grande, en Amazonas.
El hombre de 48 años resultó con el 85% del cuerpo quemado. Por ello, fue trasladado por vía aérea desde Chiclayo a Lima para ser atendido.
Inicialmente, fue llevado al hospital Las Mercedes de Chiclayo en Lambayeque, pero este centro de salud no contaba con los insumos para operar a pacientes con quemaduras de tercer grado, por lo que su traslado a Lima fue tramitado.
El doctor Víctor Echeandía pidió apoyo al Ministerio de Salud para el traslado urgente hasta Lima. Ello porque el nosocomio chiclayano tiene más de 165 años de antiguedad y sus ambientes precarios no permiten brindar las condiciones adecuadas a los pacientes
“Pido apoyo al Minsa para que el SAMU permita que el paciente sea trasladado al Hospital Loayza y así continúe con su tratamiento que es de alta especialidad. Necesita un ambiente aislado”, explicó a RPP.
Internamiento en hospital de Lima
La jefa de guardia del Hospital Arzobispo Loayza, Janet Cárdenas, informó que el paciente será intervenido primero para una limpieza quirúrgica y está bajo pronóstico reservado debido a las graves quemaduras sufridas en la superficie corporal.
“Está en la Unidad de Cuidados Críticos de este hospital, ha sido evaluado por Cirugía Plástica y Quemados, está con protección de vía aérea, entubado y recibiendo todos los cuidados del caso”, indicó la doctora.
https://larepublica.pe/sociedad/2019/10/25/amazonas-bagua-hombre-resulta-con-graves-quemaduras-en-el-85-de-su-cuerpo-durante-ritual-de-curanderia/