El mismo día que se comunicó el 'hongo negro' relacionado a la COVID-19, Chile notificó la segunda cantidad más alta de contagios de la pandemia. Foto: AFP
“Un paciente afectado por neumonía grave por COVID-19” tiene también ‘hongo negro’ en Chile, la segunda nación del continente donde se confirma tras el anuncio de Uruguay.
Autoridades de Chile confirmaron el viernes 28 de mayo su primer caso de mucormicosis, enfermedad también conocida como ‘hongo negro’, ligado a la COVID-19. Erigiéndose así como el segundo contagio de este tipo en el continente.
Mediante un comunicado, citado por CNN Chile, el Hospital del Tórax detalló que “un paciente afectado por neumonía grave por COVID-19 presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis”.
“Este hongo, no contagioso, ha sido asociado a la infección por SARS-CoV-2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista ya que se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso corticoides en altas dosis que es una asociación frecuente en estos pacientes”, dijo.
El paciente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud, agregó en el texto oficial. Al mismo, se destacó que “otros pacientes o personal de salud no tienen ningún riesgo, por no ser transmisible”.
Parte del comunicado del Hospital del Tórax sobre el caso de 'hongo negro' vinculado a la COVID-19 en Chile. Foto: difusión
Parte del comunicado del Hospital del Tórax sobre el caso de 'hongo negro' vinculado a la COVID-19 en Chile. Foto: difusión
Esta declaración coincide con un nuevo aumento de positivos en Chile, donde el viernes 28 de mayo contabilizaron 8.680 infecciones nuevas de coronavirus, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Esta semana Uruguay registró el primer caso de ‘hongo negro’ en América en un hombre diabético que días atrás se había recuperado de la COVID-19, repitiendo un cuadro que ha prendido las alarmas en India.
En el país asiático, donde la alta incidencia de coronavirus generó un caos sanitario, también han sufrido por el ‘hongo negro’ que se ha proliferado a un ritmo alarmante, especialmente entre los convalecientes de COVID-19.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.
Con información de AFP
https://larepublica.pe/mundo/2021/05/29/detectan-en-chile-su-primer-caso-de-hongo-negro-vinculado-a-la-covid-19/