Smart Real Estate describe plataformas basadas en tecnología que facilitan la operación de activos inmobiliarios. Los activos pueden ser desde una sola propiedad o hasta ciudades enteras. Las plataformas pueden simplemente proporcionar información sobre el rendimiento de los edificios o los centros urbanos, o pueden facilitar o controlar directamente los servicios de construcción. Este sector apoya la gestión de activos inmobiliarios, propiedades e instalaciones.
Desde la perspectiva de PropTech 3.0, el alcance de las definiciones que engloban lo que hace un edificio inteligente ha cambiado un poco. El desarrollo de edificios inteligentes ha sido impulsado por la sostenibilidad, pero es necesario hacer una división clara entre los “edificios verdes” que facilitan la sostenibilidad ambiental y los “edificios inteligentes”, que ahora facilitan cada vez más los criterios de sostenibilidad social, como el bienestar, la productividad y la satisfacción de los ocupantes, así como los criterios de sostenibilidad económica, como los es la utilización del espacio. Dicho lo anterior, un creciente cuerpo de investigación que vincula factores ambientales, como la calidad del aire, con factores sociales, como el bienestar y la productividad significa que el amplio alcance de los edificios inteligentes ahora los está re-conectando con el movimiento de construcción verde.
Recordemos que un edificio inteligente:
Estabiliza e impulsa una descarbonización más rápida del sistema energético a través del almacenamiento de energía y la flexibilidad del lado de la demanda.
Empodera a sus usuarios y ocupantes con el control sobre los flujos de energía.
Reconoce y reacciona a las necesidades de los usuarios y ocupantes en términos de confort, salud, calidad del aire interior y seguridad, así como los requisitos operativos.
El requisito más fundamental de cualquier edificio inteligente es que sea energéticamente eficiente y proporcione un entorno de vida y trabajo saludable para los ocupantes.
Además de las iniciativas ecológicas, los orígenes de la industria de Smart Real Estate se encuentran en ConTech. El financiamiento de las nuevas empresas de tecnología de la construcción creció de $ 730 millones en 2017 a más de $ 3 mil millones en 2018. Esto está algo menos bien financiado que el sector PropTech, pero ConTech choca y al mismo tiempo apuntala PropTech y las dos industrias pueden ser difíciles de separar. Recordemos que ConTech se refiere a la tecnología utilizada para innovar tanto la manera en la que planificamos, como la que diseñamos y construimos estructuras. También, en la fabricación e instalación de sus componentes.
Contech es cada vez más un área definida para la inversión de empresas de capital de riesgo. Ya existen empresas unicornio que se centran en eficiencias basadas en datos tanto en todo el proceso de construcción, como en el registro y evaluación comparativa de la productividad. Además facilitar el intercambio de información entre los principales constructores y subcontratistas, compartir planes y simplemente reemplazar los informes basados en papel en una industria enorme cuyo gasto en TI se cree que está por debajo del 1% de los costos totales.
La tecnología utilizada en la industria de la construcción es cada vez más importante cuando se trata de comprender el ciclo de vida completo de un activo y acumular datos relevantes de su ciclo de vida. Los avances en ConTech también tendrán una gran influencia en la forma en que financiamos, realizamos transacciones y ocupamos las propiedades, particularmente residenciales. Tanto con una emergencia climática global como con una escasez mundial de viviendas, es probable que se apoye cualquier aumento en la eficiencia de la producción en este sector.
https://landandbuilding.com/blog/2021/09/11/contech-y-smart-real-estate/