Una vez que hemos entendido la importancia del cuidado y mantenimiento de nuestras propiedades, debemos definir y entender lo que son cada uno de ellos. Básicamente se dividen en dos grandes grupos, trabajos preventivos que como su nombre lo dice son acciones que evitan una posible falla, y los trabajos correctivos son aquellos que requieren de una reparación.
Los trabajos preventivos son acciones tan sencillas como la limpieza de la regadera para evitar el sarro o hasta cosas complejas como la revisión de los interruptores termo magnéticos para verificar su funcionamiento. Se requiere de personas muy diferentes para cada tipo de acción, sin embargo, estos trabajos siempre serán preventivos y basta con seguir los protocolos del fabricante y poner en funcionamiento nuestros manuales de operación. Estos tipos de trabajo regularmente tienen un costo semanal o mensual y se considera un gasto recurrente. Estos pueden ser el servicio de jardinería, limpieza de albercas o pulido de pisos. Son acciones que no se pueden dejar para después, pero ¿Cuántas veces nos hemos preguntado como están nuestras cañerías o cómo esta el contacto del aire acondicionado, o el filtro del monomando de la regadera? Todas estas acciones son preventivas, y deben ser atendidas, por técnicos, plomeros, eléctricos, ingenieros y muchos trabajadores para cada especialidad.
Pero ¿Quién coordina todo esto?, ¿Cómo saber cuándo toca qué?, o ¿si se nos olvida quién y cuándo lo hizo? Por ello la importancia de una administración de propiedades o un property management especializado en mantenimiento de propiedades, ya que se deberá gestionar bajo un estándar o sistema los procesos integrales de mantenimiento. Sucede lo mismo que con los técnicos, debemos tener cuidado de las empresas improvisadas o de los “handy man”. Recordemos que los activos inmobiliarios son el bien más caro de cualquier persona física o entidad moral, por tal motivo es importante tener una empresa a cargo para todo el mantenimiento preventivo de nuestras propiedades, como puede ser:
Limpieza.
Jardinería.
Albercas.
Aires Acondicionados.
Sistemas Hidráulicos.
Sistemas Eléctricos.
Sistemas Especiales y Gas.
Los servicios correctivos son aquellos que requerimos de empresas que regularmente son constructoras o proveedores especializados que nos ayudarán con alguna demolición, reparaciones mayores de fugas o goteras, sustitución de tuberías o equipos mayores y que en algunos casos requerimos inclusive alguna licencia de construcción o permiso especial para hacer el trabajo. Estos pueden ser:
Reparación de Fallas Estructurales.
Trabajos de Obra Civil.
Trabajos Eléctricos de Media Tensión.
Cambio de Sistemas Electromecánicos.
Sistemas Hidráulicos y Sanitarios.
Demoliciones y Cortes.
Remodelaciones.
Adaptaciones.
Para este tipo de trabajos mi sugerencia es recurrir a una empresa constructora con experiencia comprobable. Estas empresas todos los días hacen este tipo de actividades por lo que es muy probable que su equipo este familiarizado con los que se requiere. Además, que son empresas grandes que cuentan con toda la infraestructura y equipo necesario para hacerlo. ¿Te preocupa que sea más caro? La verdad es que no, al final del día nos quitan muchos dolores de cabeza y ellos saben cómo se hace. Como siempre la misma recomendación, visita sus oficinas, pide referencias, revisa su información y como siempre digo, lo barato sale caro y en este tema, muy caro, así que aprendamos a contratar a los verdaderos profesionales.
https://landandbuilding.com/blog/2021/11/15/trabajos-preventivos-vs-correctivos/